HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES PSICOSOCIALES DE LOS GTRABAJADORES
El reporte sintetiza la investigación empírica sobre el impacto de distintas habilidades socio-emocionales, así como del peso relativo de estas vis a vis las habilidades cognitivas en resultados tales como el logro escolar, el éxito laboral, la salud y la satisfacción personal. También examina distintos instrumentos para medir esas habilidades y analiza las políticas, programas e intervenciones más efectivas para promover su desarrollo en niños y jóvenes.
Las principales aportaciones y hallazgos del reporte incluyen, entre otras, las siguientes:
–El bienestar individual y el progreso social dependen de procesos educativos que incluyan el desarrollo tanto de competencias cognitivas, como de las habilidades emocionales y sociales.
–En un contexto global cada vez más competitivo en términos sociales y económicos, las competencias cognitivas resultarán insuficientes para acceder a buenos empleos, razón por lo cual se vuelve cada vez más urgente invertir en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y los jóvenes.
–Las tres categorías de habilidades socioemocionales más importantes por sus efectos en el bienestar personal y el progreso social son: la orientación a metas, la capacidad para trabajar con otros, y la habilidad para administrar las emociones.
–Las habilidades cognitivas influyen de modo especialmente importante en la probabilidad de acceder a la universidad, así como a mejores empleos y salarios.
Las habilidades socioemocionales, por su parte, parecen tener efectos particularmente grandes en los niveles de salud, en la propensión a incurrir en conductas violentas y en los niveles de satisfacción de las personas.
Las principales aportaciones y hallazgos del reporte incluyen, entre otras, las siguientes:
–El bienestar individual y el progreso social dependen de procesos educativos que incluyan el desarrollo tanto de competencias cognitivas, como de las habilidades emocionales y sociales.
–En un contexto global cada vez más competitivo en términos sociales y económicos, las competencias cognitivas resultarán insuficientes para acceder a buenos empleos, razón por lo cual se vuelve cada vez más urgente invertir en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y los jóvenes.
–Las tres categorías de habilidades socioemocionales más importantes por sus efectos en el bienestar personal y el progreso social son: la orientación a metas, la capacidad para trabajar con otros, y la habilidad para administrar las emociones.
–Las habilidades cognitivas influyen de modo especialmente importante en la probabilidad de acceder a la universidad, así como a mejores empleos y salarios.
Las habilidades socioemocionales, por su parte, parecen tener efectos particularmente grandes en los niveles de salud, en la propensión a incurrir en conductas violentas y en los niveles de satisfacción de las personas.
Muchos autores han demostrado que los factores psicosociales relacionados con el
trabajo contribuyen a una serie de daños para la salud. Se han acumulado pruebas que
demuestran que existe una relación entre síndromes no específicos de carácter
psicológico, de comportamiento o somáticos y condiciones de trabajo estresantes o muy
ingratas. Por otra parte, el trabajo integra factores psicosociales positivos propicios para la
conservación, e incluso el mejoramiento, de la salud. El enfoque más corriente para tratar
las relaciones entre el medio ambiente psicológico del trabajo y la salud de los
trabajadores ha sido la aplicación del concepto de estrés.
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